Monstruos Urbanos y pensamiento divergente
El cuento perfecto para desarrollar un proyecto en el aula
Por fin llegó a mis manos el libro de mi amigo Rafael Lucas "MONSTRUOS URBANOS" Edit. Babidibú y, como no podía ser de otra forma, la realidad ha superado las expectativas que tenía.
En los años 50, J. Paul Guilford introdujo el concepto de pensamiento divergente como constructo teórico dentro de la psicología cognitiva. Este tipo de pensamiento se planteaba y plantea, actualmente, como la base de la creatividad, contrario al extendido pensamiento convergente que se trabaja en las aulas y que se mide en los test de inteligencia. Sus planteamientos revolucionaron el estudio de la inteligencia, ya que generó un modelo multidimensional que se oponía al conocido factor "g" (inteligencia general) de otros psicólogos del momento.
Siguiendo a Guilford, Monstruos Urbano es el manual ideal para el desarrollo del pensamiento divergente en niñ@s. Un libro que se convierte en el proyecto perfecto para trabajar en el aula por las siguientes cuestiones:
- Transforma el mobiliario urbano en un sinfín de posibilidades que invita a la "búsqueda" de monstruos en cualquier lugar, desarrollando la capacidad de crear de un sólo objeto, infinitas posibilidades monstruosas.
- Mantiene a los niños y niñas en un estado de atención creativa continua, ya que se colocan en "modo búsqueda" cada vez que salen a la calle o van en el coche.
- El efecto monstruoso se extiende a cualquier objeto urbano, hogareño o escolar. Todo es susceptible de transformarse.
- Desde el enfoque de la educación emocional, podemos jugar a convertirnos en monstruos y hacer de "algo diferente", una idea divertida o transformarnos y conocernos desde una mirada creativa, constructiva y reflexiva sobre nosotros mismos.
- Ayuda al desarrollo del lenguaje creativo por la asociación de ideas y creación de historias.
- Genera motivación y satisfacción personal en la búsqueda y creación de nuevos monstruos inspirados en objetos cotidianos porque en el mundo de Rafael Lucas, todas las ideas son magníficas. Todas tus ideas valen.
- Está acompañado de una guía de actividades y enlaces a un mundo de posibilidades de la mano de su autor y padre de las criaturas, que complementan el trabajo en el aula.
Os cuento todo esto no sólo porque cuando lo leí, como especialista en innovación pedagógica, vi en el libro muchas posibilidades para trabajarlo en el aula de una forma sencilla y muy económica (sólo hace falta una calle, lápiz, papel y varios ojos, oídos o manos). Sino porque hace varias semanas que mis hijos lo leyeron y no hay idea monstruosa que no haya entrado en casa.
Nos ha entretenido viajes en coche, el "veo veo" se ha convertido en una invención de monstruos divertidísimos, nosotros mismos hemos terminado siendo monstruos y los monstruos se han parecido a nosotros. Hemos inventado historias y han hecho unos dibujos... monstruosos.
Incluso en estas horas eternas de verano, es un libro genial para pasar el tiempo y seguir desarrollando en nuestro hijos e hijas la creatividad, base de todas las inteligencias y solución de problemas.
Tanto si queréis que Rafael Lucas imparta uno de sus talleres monstruosos en vuestro centro, realizar una presentación del libro, obtener un ejemplar firmado o consultar cualquier actividad, os invito a que visitéis su web y lo conozcáis. Va a dar mucho de qué hablar.
Si el libro os gusta, imaginad la mente creativa que hay detrás.